AMDG
A la luz de la primer Alianza
Hacia la verdad por la Fe
(Citas reveladoras por sí solas)
Ann Mc Carthy Zavala
Xavier Zavala Cuadra
El hombre conoce a Dios
En medio de la tribulación: " Sabrán que yo soy Yahveh cuando los disperse entre las naciones y los esparza por los países." (Ezequiel 12, 15)
"Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su hermano, diciendo: 'Conoce a Yahveh', pues todos ellos me conocerán del más chico al más grande, oráculo de Yahveh, cuando perdone su culpa, y de su pecado no vuelva a acordarme." (Jeremías 31, 34)
Dios da a conocer su misericordia. "Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿Hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta? ¿Se oyó cosa semejante? ¿Hay algún pueblo que haya oído como tú has oído la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, y haya sobrevivido? ¿Algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación de en medio de otra nación por medio de pruebas, señales, prodigios y guerra... como todo lo que Yahveh vuestro Dios hizo con vosotros, a vuestros mismos ojos, en Egipto? (Deuteronomio, 4, 32-34)
La experiencia de Israel. "Vosotros sabéis hoy, no vuestros hijos..., las señales y hazañas que realizó Él en medio de Egipto, contra Faraón rey de Egipto y todo su pueblo... cuando os perseguían..." (Deuteronomio, 11, 2-4)
Dios da a conocer el camino de la felicidad y el de la desgracia. Al hacerlo, hace posible la libre elección. "Mira, Yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que Yo te prescribo hoy, si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos... vivirás y te multiplicarás; Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses...Yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y que no viviréis muchos días en el suelo que vas tomar en posesión al pasar el Jordán... te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge..." (Deuteronomio 30, 15-19)
Pero la capacidad humana de conocer la verdad está herida por el pecado.
"...no hay ya fidelidad ni amor, ni conocimiento de Dios en esta tierra; sino perjurio y mentira, asesinato y robo, adulterio y violencia, sangre que sucede a sangre. Por eso la tierra está en duelo..." (Oseas 4, 1-3)
"Bien pronto se han apartado del camino que Yo les había prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante él..." (Éxodo 32, 8)
"Pueblo son de corazón torcido, que mis caminos no conocen" (Salmo 95, 10)
A pesar de ello, permanece la esperanza de un renacer.
"Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia... Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar. (Isaías 11, 1-9)
"He aquí que días vienen... en que yo pactaré con la casa de Israel.. una nueva alianza... pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré..." (Jeremías 31, 31-33)
"Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en vosotros..." (Ezequiel 36, 26-27)
Entonces todos podrán conocer a Dios
"Yo santificaré mi gran nombre profanado entre las naciones, profanado allí por vosotros. Y las naciones sabrán que Yo soy Yahveh... cuando Yo, por medio de vosotros, manifieste mi santidad a la vista de ellos." (Ezequiel 36, 33)
"Y sabrá todo el mundo que Yo, Yahveh, soy el que te salva, y el que te rescata, el Fuerte de Jacob." (Isaías 49, 26)
Refiriéndose al Siervo de Yahveh: "Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra." (Isaías 49, 9)
Página preparada por
Asociación Libro Libre
Apartado 1154-1250. Escazú. Costa Rica. América Central.
E-mail: librolibrecr@gmail.com