| Índice | Anterior | Siguiente |
8
Reforma de la Constitución
Es muy difícil modificar la Constitución de los Estados Unidos. El artículo V establece dos procedimientos alternativos para efectuar reformas. Según el primero, la modificación propuesta debe ser aprobada por las dos terceras partes de los votos de cada camará del Congreso. Luego debe ser sometida a consideración de los estados, y se tendrá por ratificada cuando las legislaturas o asambleas constitucionales especiales la aprueben en tres cuartas partes de los estados. De acuerdo al segundo, dos tercios de los estados deben solicitar al Congreso que convoque a una convención constituyente para considerar la enmienda propuesta. Cualquier enmienda recomendada por la convención debe ser aprobada por las tres cuartas partes de los estados.
Como consejero del gobierno búlgaro, recomendé que la nueva constitución sea difícil de modificar en teoría, de tal manera que la gente pueda actuar con confianza en ella. La Constitución Búlgara aprobada en 1991 es difícil de reformar, requiere tres cuartas partes de los votos del poder legislativo, lo cual puede lograrse sólo si los dos partidos más importantes aprueban la enmienda.
Los críticos temen que muchas de las disposiciones de la Constitución Búlgara tengan un efecto negativo para el país. Aún asumiendo que éste sea el caso, estoy todavía inclinado a estar de acuerdo con la idea de que no debería ser fácil efectuar enmiendas. Una constitución que puede reformarse fácilmente es más una ley que una constitución. Por su verdadero significado, una constitución debe ser permanente. Como intérprete del documento, el poder judicial debería poder suavizar algunas asperezas sin cambiar el significado esencial. Una lección de la experiencia constitucional búlgara es que el proyecto final del documento debe ser sometido a una amplia deliberación y discusión antes de su aprobación, cosa que aparentemente no ocurrió.
Requerir la aprobación pública de la constitución podría abrir deliberaciones y discusiones adicionales. Durante el período de ratificación de la Constitución de los Estados Unidos, el público demandó como condición para la ratificación que los impulsores de la Constitución prometieran modificarla una vez que fuera aprobada para incluir una Declaración de Derechos. Así, los debates en la etapa de ratificación pueden traer a luz importantes deficiencias constitucionales.
Otra sugerencia para eliminar errores textuales o problemas de construcción, es incluir una cláusula que disponga una revisión general de la constitución cinco o diez años después de la ratificación. La dificultad con esta propuesta es que los inversionistas pueden verse influenciados para tomar decisiones al tener este período en mente. Sin embargo, la idea ofrece una razonable transacción para las diferentes preocupaciones en este punto.
| Inicio de pagina | Índice | Anterior | Siguiente |
Página preparada por
Asociación Libro Libre
Apartado 1154-1250. Escazú. Costa Rica. América Central.
E-mail: librolibrecr@gmail.com